Madrid, 11 ene (Prensa Latina) Por nombre y tradición el Barcelona debería ser el gran favorito para imponerse hoy en la Supercopa de Fútbol de España al Osasuna, pero hay mucho ruido en el ambiente.
Si a ello se le suma que los «rojillos», como se le conoce al club de la ciudad norteña de Pamplona, atraviesan por mal momento, las apuestas subirían para los azulgranas.
Sucede, sin embargo, que el cuadro que dirige el ex astro del balompié español, Xavi Hernández, que ostenta los títulos de LaLiga y de la Supercopa del pasado año, andan en una dinámica gris con un juego bastante inestable.
Xavi no parece de momento encontrar la clave para devolver al equipo la prestancia del pasado, aunque por falta de jugadores de calidad no es. La plantilla cuenta con figuras como el polaco Robert Lewandowski, el alemán Ilkay Gundogan y los portugueses Joao Cancelo y Joao Félix.
En defensa, con el uruguayo Ronald Araujo y el francés Jules Koundé, y en la medular también con el neerlandés Frenkie de Jong y posiblemente Pedri González, es una escuadra que inspira respeto.
De todas formas, la máxima de los catalanes es recuperar un nivel de juego de empuje y aspirar al centro de la Supercopa con sede en Riad, Arabia Saudita, ya sería un premio.
Ganar por la mínima este jueves al Osasuna en las semifinales de la Supercopa de España, y vencer por la mínima la final del domingo y levantar el trofeo, lo compro, comentó el entrenador sin sonrojarse.
El problema del equipo, más que la falta de efectividad en ataque, es que regala muchas cosas en defensa. Ante Osasuna, no podemos cometer errores, porque en una eliminatoria eso nos penalizaría mucho, admitió Xavi.
Araujo, el central charrúa del Barcelona recordó que la victoria del año pasado en la Supercopa fue ‘un punto de inflexión’ y confía en que vuelva a serlo.
Recuperar la contundencia en las dos áreas, con especial hincapié en la defensiva, es nuestro objetivo fundamental, añadió.
Jagoba Arrasate, entrenador del Osasuna, analizó sus posibilidades. «El Barça ya sabemos lo que va a hacer, tiene la idea de ser dominador. Nosotros, tendremos que alternar un poco y hacerles correr también. Si lo fiamos todo a defender, es el primer paso para perder. Tenemos que ser valientes con nuestras armas. Tendremos que llevar el plan a la perfección».
«Por suerte, en el deporte no siempre ganan los favoritos. A ver si somos capaces de romper las estadísticas. No nos quita presión, ya sabemos que tenemos que hacer un gran partido para pasar», precisó Arrasate.
Sus principales efectivos son los defensas españoles David García y Nacho Vidal, el delantero croata Ante Budimir, el lateral colombiano Johan Mojica, los mediocampistas Jon Moncayola y Aimar Oroz, y el guardameta Sergio Herrera.